martes, 4 de marzo de 2014

Causas de la Delincuencia Juvenil

Toda esta delincuencia es efecto de causas bien determinadas a nivel personal, social, político y socio-económico. Según el Dr. Malcom Klein es erróneo calificar a pandilleros como seres violentos ya que el fin de ellos es juntarse para cometer actos criminales e ilegales. El objetivo de estos grupos es el apoyo social mutuo que no encuentran en su entorno, no en el crimen.

En la sociedad guatemalteca los jóvenes que pertenecen a las pandillas agravan la violencia y cada vez pierden mas los valores humanos. El problema es tan grave que se ha intentado varias formas de enfrentarlo como por ejemplo: la represión, para éstos solamente empeora la situación de la violencia, incrementando los crímenes y el número de jóvenes que ingresan a la pandilla.

Características de la Delincuencia Juvenil

Las características de la delincuencia juvenil, son que los niños o adolescentes provienen de hogares destruidos, padres separados y donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo. Tienen carencia de amor, por lo que algunos se llegan a identificar con las pandillas, en las que encuentran: el respeto, trato igualitario, participación y apoyo.



Factores de la Delincuencia Juvenil

La integración en la comunidad es un fuerte factor disuasorio, es decir de convencer a una persona con razones para que cambie de propósito o de vida.

Los medios de comunicación, aunque no motivan al comportamiento delictivo pueden determinar el contenido de los delitos. Una sociedad en la que a los jóvenes se les induce a los jóvenes a creer que divertirse es la finalidad de nuestra vida, se reduce a su mínima expresión, la restricción de la moral y la responsabilidad personal, la autoridad de los padres, profesores, Iglesia y gobernantes es criticada y cría delincuencia.

Personalidad de los jóvenes delincuentes

La personalidad del delincuente juvenil esta influenciada por las actitudes familiares, los trastornos emocionales, el alcoholismo, la drogadicción. La conducta sin moral y delictiva de muchos padres es el origen de la conducta delictiva y antisocial de muchos adolescentes.

Otro importante factor es la clase de disciplina resistente y sólida que reina en el hogar, ya que ésta disciplina es la mejor para prevenir. La disciplina errónea es la que varía entre el aflojamiento y la dureza y ésta es la que causa el efecto más perjudicial en el niño. La libertad que excusa al niño en vez de disciplinarlo, es otro factor de la delincuencia.